Naturaleza
de la contabilidad. Ciencia, técnica o tecnología
Contabilidad
es la ciencia social
que se encarga de estudiar, medir, analizar y registrar el patrimonio de las
organizaciones, empresas e individuos, con el fin de servir en la toma
de decisiones y control, presentando la información, previamente registrada, de
manera sistemática y útil
para las distintas partes interesadas. Posee además una técnica que produce
sistemáticamente y estructuradamente información cuantitativa y valiosa,
expresada en unidades monetarias
acerca de las transacciones que
efectúan las entidades económicas y de ciertos eventos económicos
identificables y cuantificables que la afectan, con la finalidad de facilitarla
a los diversos públicos interesados.
La
finalidad de la contabilidad es suministrar información en un momento dado y de
los resultados obtenidos durante un período de tiempo, que resulta de utilidad
a los usuarios en la toma de sus decisiones, tanto para el control de la gestión
pasada, como para las estimaciones de los resultados futuros, dotando tales
decisiones de racionalidad y eficiencia.
Proceso
decisorio.
Captación
y análisis de datos.
Análisis
y desarrollo
de alternativas posibles.
Elecciones
de la alternativa específica a seguir.
Control.
Procedimiento
donde se verifica si las operaciones
se realizan conforme a las decisiones tomadas y respetando política de la empresa.
Sistema.
Red
de actividades interrelacionadas que se desarrollan para lograr un propósito,
tienen permanencia en el tiempo.
Información.
Conocimiento
susceptible a ser comunicado.
Sistema de información.
Red
de actividades interrelacionadas que se desarrollan para generar un flujo de información
que facilita la toma de decisiones y control.
Ciencia: Puesto que es un conocimiento verdadero. No es una
suposición de hechos sin relevancia alguna, al contrario, analiza cada hecho
económico y en todos aplica un conocimiento adquirido. Es un conocimiento
sistemático, verificable y falible. Busca, a través de la
formulación de hipótesis, la construcción de conjuntos de
ideas lógicas (teorías) que sirvan para predecir y explicar los fenómenos
relativos a su objeto de estudio. Con el propósito de identificar fenómenos o
sucesos que aporten gran información para su mejor desempeño.
Técnica: Porque trabaja con base en un conjunto de
procedimientos o sistemas para acumular, procesar e informar datos útiles
referentes al patrimonio. Es una serie de pasos para realizar una tarea y en
contabilidad la tarea es el registro, la teneduría de libros.
Sistema de
información: De
acuerdo con las opiniones y enfoques profesionales que intentan dejar de lado
el debate acerca de la naturaleza de lo contable, al definir la contabilidad
recurren a un término que no implica asumir un carácter científico, técnico o
tecnológico. Dicen, por lo tanto, que se trata de "un subsistema dentro
del sistema de información del ente" (dado que no solamente se refiere a
empresas), toma toda la información del ente referente a los elementos que
definen el patrimonio,
la procesa y la resume de tal forma que cumpla con los criterios básicos que
uniforman la interpretación de la Información Financiera (contable), de esta
manera analistas financieros y no financieros usan la información contable, de
ahí se concluye que independientemente de las definiciones anteriores, la
contabilidad es en sí un sistema de información.
Estas
definiciones de la Contabilidad, con altos grados de componente científico y
tecnológico, la han caracterizado especialmente en los últimos 100 años,
llegando a conformarse incluso "escuelas"
o tendencias en su comprensión. Así, por ejemplo, se habla de las escuelas
latina y anglosajona de la Contabilidad. La escuela latina se caracteriza,
fundamentalmente, por su orientación forense y la construcción de evidencias
del proceso de la información, facilitando así los procesos de control
organizacional. La escuela anglosajona, por su parte, se orienta más a los
procesos de exposición de estados contables dirigidos a los mercados de valores
y otros decisores estratégicos de las organizaciones. La escuela latina se ha
desarrollado con más fuerza en los países continentales europeos y sus colonias
respectivas. De igual modo la anglosajona ha tenido mayor presencia en
Inglaterra, Estado Unidos y sus respectivas zonas de influencia.
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